Ceremonia por el Día del Músico Militar
19.11.2024
El martes 19 de noviembre, con la presencia del Comandante en Jefe del Ejército, Gral. de Ejército Mario Stevenazzi, se realizó la Ceremonia del Día del Músico Militar en la Plaza de Armas del Comando General del Ejército.
En primera instancia, el Cte. en Jefe del Ejército junto al Inspector de Bandas Militares, Tte. Cnel. (BM) Ramón García, pasaron revista de los efectivos formados. Luego, la Banda de Músicos del Instituto Militar de las Armas y Especialidades ejecutó el Himno Nacional, invitando a los presentes a entonar sus estrofas.
Se homenajeó a la Sgto. 1° (BM) Adriana Martínez, que pasó a situación de retiro y se distinguió al Suboficial Mayor Javier Sena del Grupo «Brig. Gral. Manuel Oribe» de Artillería 105 mm N°1, que sin pertenecer al Escalafón hizo significativos aportes a Bandas Militares (BM).
El Inspector de Bandas Militares en su discurso afirmó que «se siente muy orgulloso y agradecido por la abnegación del personal de Bandas Militares, que siempre que es requerido por el servicio, ponen de manifiesto un alto profesionalismo, al alejarse muchas veces de su seno familiar, en aras de cumplir con la misión y sus obligaciones como Soldado Oriental.»
Agradeció a los integrantes del Escalafón “que con su esfuerzo diario y constante cumplen con las misiones asignadas manteniendo viva nuestra música militar” y a la Inspección de BM “por su trabajo silencioso y sistemático que contribuye a un mejor empleo de los recursos abocados al arreglo de instrumentos y las tareas administrativas diarias.”
Asimismo, reconoció a la Banda de Músicos «Viejos Camaradas» de las Fuerzas Armadas y a la Banda de la Reserva de la Brigada de Infantería Nº4 “que con su presencia dan un vivo ejemplo de constancia y amor a la profesión, siendo un modelo a seguir para las nuevas generaciones.”
Por otra parte, saludó a los efectivos de BM que se encuentran desplegados en las diferentes Misiones Operativas de Paz, “que más allá de su labor diaria, colaboran aportando sus conocimientos como músicos.”
Finalizó su alocución recordando a los que integran la banda celestial, aquellos que desde el cielo marcan el camino a seguir.
Esta profesión exige un gran sacrificio, dedicación, compromiso y el afán de superación. Los Músicos Militares tienen su origen en épocas muy remotas, los cuales alientan con sus instrumentos las tres actividades fundamentales del Soldado: la marcha, el combate y el descanso. Constituyen un nexo entre la Fuerza y la población civil, incentivando con su música, amenizando actos de carácter protocolar, cultural, social, deportivos, entre otros.
Además, asistió al acto el Jefe del Estado Mayor del Ejército, Gral. Omar Carabajal, Oficiales Generales, Superiores, Jefes, Suboficiales, Aprendices e invitados especiales.