Curso de Combate a Incendios Forestales
04.10.2024 – Santa Teresa, Rocha
Finalizó el Curso de Combate a Incendios Forestales en el Servicio de Parques del Ejército (SEPAE).
Se realizó en la modalidad teórico y práctico, con el objetivo de fortalecer la coordinación entre las instituciones que cuentan con los recursos disponibles, para brindar una rápida, coordinada y eficaz respuesta en caso de incendios forestales.
Fue dictado por Bomberos, personal de la Fuerza Aérea (FAU) y de la Dirección Nacional de Emergencias (DNE).
Participaron un total de 41 integrantes del Ejército, 4 de la Armada Nacional, 15 de la FAU, 19 de la Dirección Nacional de Bomberos, 7 de la Dirección Nacional de Aviación de la Policía Nacional, 11 de la DNE, 2 del CECOED de Rocha y personal del SEPAE.
Cabe destacar, que los efectivos de la Fuerza pertenecen a la Sección de Apoyo a Emergencias en sus respectivas Unidades.
Las clases teóricas se desarrollaron en 7 módulos: abordaje a la teoría del fuego y comportamiento de los incendios forestales, técnicas de combate del método indirecto, etapas de combate, herramientas, seguridad en el combate, organización del personal y combate aéreo en incendios.
En cuanto a los ejercicios de campo, se puso en práctica el cuidado, uso y mantenimiento de herramientas, la asignación del personal y construcción de línea por métodos manuales, utilización y cuidado del equipo de protección personal, entre otros.
Para finalizar la instrucción, se realizó un ejercicio de maniobra conjunta. Se utilizó maquinaria pesada, drones, helicóptero, equipos y herramientas manuales. Debido a las condiciones climáticas, el control del fuego se efectuó mediante ataque directo de cuadrillas terrestres.
Para La Fuerza de Todos, es sumamente valioso contar con personal especializado para estas emergencias, porque a través de un conjunto de medidas y acciones destinadas a evitar la aparición y propagación del fuego, podrán proteger la vida de las personas, salvaguardando los bienes materiales y el medio ambiente.
Fotos cedidas por el Sistema Nacional de Emergencias