Ceremonia_Escuela_Militar

Ceremonia de Entrega de Uniformes y Espadines de la Escuela Militar 2023

17.06.2023

Esta mañana, se realizó la Ceremonia de Entrega de Uniformes y Espadines de la Escuela Militar (EM).

Los 48 Cadetes de primer año pertenecientes al Arma de Infantería, Caballería, Artillería, Ingenieros, Comunicaciones, y Apoyo de Servicios y Combate, recibieron su Espadín, primer y anhelado símbolo de mando.

Mientras que los 76 aspirantes del Curso Preparatorio, lucieron por primera vez el uniforme del Instituto.

El Sr. Director de la EM, Gral. Pablo González, durante su alocución, se dirigió a los alumnos formados: “Damas y Caballeros Cadetes que hoy ciñen por primera vez el Espadín, jóvenes Aspirantes que lucirán de aquí en más los colores patrios a través del uniforme de Cadete de la Escuela Militar, siéntanse felices de la pesada carga que hoy aceptan, cuantos han querido esto y no han podido. Siéntanse felices y dichosos del momento que viven. Sus Hermanos de Armas y sus familias los contemplan y los apoyan (…)”.

A su vez, destacó el valor de lo que simboliza el Espadín: “réplica en miniatura de la espada del Padre de la Patria, General José Gervasio Artigas. Esto quiere decir que al momento de empuñarlo, reciben a través del frío metal, el calor de una tradición histórica sagrada. El legado del hombre que fundó nuestra nacionalidad y que nos demostró, con su acción y pensamiento, la importancia de la formación cultural (…)”.

Por otra parte, hizo referencia a los Aspirantes que lucen por primera vez, el uniforme de Cadete: “el cual nos retrotrae a la genial pintura de Juan Manuel Blanes, quien imaginó al Prócer luciendo esas prendas en la ciudadela de Montevideo. Un ejemplo más, por ende, del vínculo indisoluble de Artigas y el artiguismo, con la Institución que amamos y servimos”.

En esta emotiva ceremonia los alumnos fueron acompañados por sus familiares y amigos, pilar fundamental para ellos, los que dieron el realce y valor significativo al solemne acto. Para darle el broche final, los presentes disfrutaron de un recorrido por las instalaciones de la Escuela, donde los jóvenes viven su día a día.