Natalicio de Juan Antonio Lavalleja
24.06.2024 – Minas, Lavalleja
El 24 de junio, se realizó un acto conmemorativo por el 240° aniversario del Natalicio de Juan Antonio Lavalleja, en la sede del Batallón de Infantería N°11.
Durante la ceremonia se inauguró el busto del Brig. Gral. Lavalleja que se ubica en la fachada de la Unidad, la cual lleva su nombre.
En el acto, el 2° Jefe del Batallón, Mayor José Ruíz hizo uso de la palabra recalcando la importancia de recordar no solo el nombre de uno de los libertadores de nuestra patria, sino también su espíritu de perseverancia y lucha por la justicia, virtudes que deben caracterizar a nuestros Soldados.
Dentro de los honores rendidos a nuestro Libertador, los efectivos en actividad y retiro formaron, entonaron las estrofas del Himno Nacional, se colocó una ofrenda floral y se realizó un toque de silencio.
Remontándonos a la historia, en 1930, el Batallón se traslada definitivamente a la ciudad de Minas y desde el 15 de mayo de 1938, ocupa el Cuartel Juan Antonio Lavalleja, su actual sede. En 1993, se le asigna el honroso nombre de «Brigadier General Juan Antonio Lavalleja», el que mantiene hasta la actualidad.
Cabe destacar, que participaron retirados militares, integrantes de la Reserva Activa Puma.
Breve reseña histórica:
Juan Antonio Lavalleja es un héroe militar de nuestras guerras de la independencia, nacido el 24 de junio de 1784 en Minas. Ágil jinete, que peleó como Soldado en la Batalla de Las Piedras.
Fue capturado por los portugueses en 1818, puesto en libertad en 1821, volviendo en ese momento a suelo oriental.
En 1825 comandó la Cruzada Libertadora, nombrado Brigadier Gral. y Comandante en Jefe del Ejército Nacional entre 1825 y 1828, vence la Batalla de Sarandí y comanda las fuerzas orientales en la Batalla de Ituzaingó.
En 1830 fue nombrado Gobernador interino y en el mismo año entrega el mando al primer Presidente electo de la República, el Brig. Gral. Fructuoso Rivera.
Luego de nuestra independencia, promovió varios movimientos revolucionarios que fracasan. Después de 1851, actúa como Cte. de los dptos. de Cerro Largo, Minas (hoy Lavalleja) y Maldonado.
Fallece en Montevideo, el 22 de octubre de 1853, siendo sepultado en la Iglesia Matriz, sobre su lápida reza: «El Pueblo Oriental a su Liberador».