Curso de Capitán de Maniobra
15.12.2023 – Estados Unidos
Durante el presente año el Capitán Diego Sánchez perteneciente al Batallón de Infantería «Paracaidista» Nº 14, realizó el curso de Capitán de Maniobra en Fort Moore, Georgia, Estados Unidos.
Fruto de su destacada actuación, obtuvo el primer puesto entre los 25 cursantes internacionales y la distinción de Graduado de Honor, siendo el primer Capitán del Ejército Nacional en conseguir ese logro en mencionada capacitación.
Participaron 25 alumnos de diferentes países: Belice, Colombia, Costa Rica, Ecuador, EE. UU., Panamá, Paraguay, República Dominicana y Uruguay.
El Curso tiene una duración de siete meses y medio y está dirigido a la formación de un Comandante de Compañía dividido en tres fases: inicial, compañía y Batallón.
Inicial: nivelación con una prueba de ingreso, posteriormente se desarrolla la materia “Mando de la Misión”, se analiza la doctrina referente al liderazgo, comando y control, exclusivamente del Ejército de los Estados Unidos.
Compañía: se dedica enteramente en la planificación de operaciones a nivel Sub-Unidad a través del proceso de conducción de tropas. Se ejecutan temas tácticos y evaluaciones, donde se finaliza con la emisión o presentación oral de la planificación realizada ante una mesa de instructores.
Batallón: consiste en la resolución de temas tácticos a nivel Unidad aplicando el proceso de toma de decisiones, cada participante integra un elemento del Estado Mayor del Batallón que planifica. Luego, se presenta en forma oral las respectivas ayudas gráficas.
En cuanto a la formación adquirida, el Cap. Sánchez relata:
Como lección aprendida destaco la calidad de la formación de los oficiales que tiene nuestro Ejército. Si bien el Ejército norteamericano constantemente esta actualizando su doctrina, acorde a sus intereses nacionales en Defensa, nuestra Fuerza mantiene una base doctrinaria muy similar con los mismos principios de conducción y procedimientos de planificación semejantes.
En lo que respecta al liderazgo, ellos poseen una gran base doctrinaria para ser aplicada, donde manejan conceptos que apuntan a mejorar la cohesión de la Fuerza llamado “Mando de la Misión”, con análisis históricos de ejemplos de liderazgo militar.
Cada tema táctico comenzaba con una llamada “viñeta histórica”, donde se exponía un caso real de una operación ofensiva, una defensa u operación urbana, que ayudaba a visualizar mejor la táctica.
Lo más destacable y de suma importancia, fue la emisión de la orden de operaciones en forma verbal orientando la instrucción para el combate en el nivel táctico de la guerra. De esta forma innovadora se aplica el Procedimiento de Conducción de Tropas a nivel de un Comandante de Compañía y el Proceso Militar de Toma de Decisiones como integrante de un Estado Mayor de nivel Unidad.
¡Felicitaciones por su desempeño Camarada!